PARA TENER EN CUENTA...
GÉNEROS
LITERARIOS.
Los
géneros literarios son los “modos” en que se clasifican los
textos literarios, según su forma y contenido. La clasificación
tradicional los divide en tres grandes grupos:
1-Género
épico o narrativo.
2-Género
lírico.
3-Género
dramático.
El
género épico o narrativo.
El
objetivo de este género es narrar, contar un hecho. Dentro de este
género podemos distinguir la epopeya (narra la historia de los
héroes nacionales), la novela y el cuento.
Formalmente
se distinguen por estar escritos en prosa y divididos en párrafos.
En este género participan los personajes, en un espacio y un tiempo
determinados. La voz que emite el mensaje es el narrador.
Podemos
decir que éstos son los elementos constitutivos del género, es
decir, condiciones básicas para que el mismo exista.
El
género lírico.
El
objetivo de este género es expresar sentimientos e ideas, la
individualidad, el mundo interior, la subjetividad del escritor.
Puede ser cantado o recitado.
La
palabra “lírico” deriva de lira, que es un instrumento musical
que usaban los griegos para acompañar las diferentes composiciones
poéticas. En la nominación del género, se halla su característica
fundamental: la musicalidad.
Formalmente,
se divide en versos, que se agrupan en estrofas. La musicalidad está
dada por la rima, el ritmo y la medida del verso. La voz que emite el
mensaje es la voz lírica o el “yo” lírico.
El
género dramático.
El
objetivo de este género es la representación de una situación en
el teatro.
La
palabra drama, viene de “dramaîon”, que significa acción.
Formalmente,
se divide en actos y éstos en escenas.
Se
caracteriza por el diálogo entre los personajes, encarnados por
actores. Así transcurre la
acción,
es decir, la consecución de hechos y situaciones, que permiten el
planteo, el desarrollo y el desenlace del conflicto, concepto básico
del género.
El
ensayo.
Además
de estos tres géneros existen otros, por ejemplo el ensayo, que
propone una exposición conceptual sobre algún tema, intentando
persuadir al lector y deleitarlo a través de la función estética
del lenguaje.
RECURSOS
LITERARIOS O ESTILÍSTICOS
Son
caminos, herramientas que maneja el autor para embellecer y/o
enriquecer un texto literario.
ALITERACIÓN:
reiteración de uno o varios sonidos para lograr un efecto sonoro o
musical (“su
voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca”)
ANÁFORA:
reiteración de palabras al comienzo de dos o más versos, en poesía,
o de enunciados, en prosa.
ANIMACIÓN:
atribución de vida a algo inanimado.
ANTÍTESIS:
Contradicción entre dos conceptos, palabras u oraciones.
ASÍNDETON:
supresión
de la conjunción que uniría varios términos, para dar rapidez a la
frase (“coartadas,
azares, posibles errores”)
COMPARACIÓN:
relación
de semejanza entre dos elementos: aquello que se describe y aquello a
que se recurre para describirlo, unidos a través de un nexo
comparante.
ELIPSIS:
se suprime un elemento sintáctico (un verbo, el nombre de un
personaje, por ejemplo), que queda sobreentendido.
ETOPEYA:
descripción
de los rasgos psicológicos o morales de un personaje.
GRADACIÓN:
acumulación de imágenes o conceptos que siguen un orden
determinado.
GRAFOPEYA:
descripción física de un personaje.
HIPÉRBATON:
alteración
del orden lógico de una frase para resaltar alguno de sus términos
(“la
vista, entre las orejas de su zaino, fija”).
HIPÉRBOLE:
exageración intencional de una idea para lograr cierto efecto.
METÁFORA:
sustitución poética de una palabra por otra con finalidad
expresiva. Se utiliza una expresión con un significado distinto del
habitual (“lo
vio Rodríguez, hecho estatua entre los sauces…”).
OXÍMORON:
unión
sintáctica de dos términos que son en sí mismos contradictorios
(“dulce
amargura”)
PARALELISMO:
semejanza formal entre distintas partes de un texto (por ejemplo,
entre dos versos: “besé su mano afilada/ besé sus zapatos
blancos”)
PERSONIFICACIÓN/
PROSOPOPEYA:
atribución de características humanas a lo que no lo es.
SINESTESIA:
combinación
de imágenes que corresponden a distintos sentidos (“un color
chillón”)
SINÉCDOQUE:
recurso
de nombrar una parte de algo para referirse a la totalidad.
¿Cómo
hacer un análisis literario?
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El concepto de análisis implica la desintegración de un todo en las partes que lo componen, para llegar a conocer sus elementos y /o principios. Ese todo puede ser obra de la naturaleza, como cuando se analiza una planta, o un producto cultural, como cuando se estudian los elementos del sistema comunicacional. La función del análisis es conocer mejor el objeto de estudio.
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Por lo tanto aplicado a analizar un texto literario, una obra literaria consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el título,argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria. Tanto el aspecto formal( estructura externa: género, sub género, particularidades de cada uno…), como el aspecto semántico ( contenido de la obra, lo que allí se expresa o asumimos que se expresa).
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El realizar un análisis literario supone llegar a reconocer y fundamentar el uso de los recursos literarios o estilísticos que se manifiestan, para luego acceder a su mensaje.
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El primer paso en cualquier análisis literario es la lectura de la obra, previo a ello debemos establecer su contexto histórico y social.
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Debemos tener presente que para realizar un análisis literario profundo y crítico necesariamente tenemos que estar familiarizados con la terminología propia del quehacer literario.
(Profesora Luz S.Martínez)
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