LITERATURA BÍBLICA
INTRODUCCIÓN
A LA LITERATURA BÍBLICA
Se
llama literatura bíblica a los textos comprendidos en lo que
llamamos BIBLIA, palabra proveniente del griego, que significa
libros. La traducción al femenino singular de una palabra en su
origen neutra y plural puede estar determinada por la intención de
considerarlo el libro. También se lo denomina Sagradas escrituras o
Libro Santo, los hebreos utilizan las letras T. N. K. cuyo
significado se explica más adelante.
Es muy diverso el
contenido de todos los libros, abarca un período cronológicamente
muy extenso. El tema es la historia del hombre, desde su origen hasta
su posible desaparición. Refleja la vida, la política, la religión
y la sociedad desde tiempos muy antiguos, además muestra una
cosmovisión no estática, va cambiando a lo largo de los libros y
las épocas.Lo que determina la unidad de los diversos libros que la
componen es el valor religioso, el concepto de inspiración, a través
de la obra de un hombre, Dios le habla a los hombres; cuando además
el texto presenta una enseñanza que el autor no pudo conocer por
medios humanos, se considera un texto revelado. La Biblia es un libro
religioso, sagrado, inspirado por Dios y vehículo de su
revelación.
Consta de dos grandes partes: ANTIGUO TESTAMENTO Y
NUEVO TESTAMENO. El A.T. comprende los libros que dependen de la
primer o antigua alianza, ésta fue realizada entre el pueblo hebreo
y dios, ellos se comprometían a adorar sólo a Yahvé y éste se
comprometía a conducirlos a la tierra prometida, a bendecirlos, a
darles una descendencia numerosa, a otorgarles señorío sobre otros
pueblos y a brindarles protección. A los hebreos les costó
cumplirla porque en general caían en la idolatría. El dios del A.T.
está espacialmente ubicado en el cielo, tiene sentimientos humanos,
hay que aplacarlo con ofrendas, puede considerárselo injusto y tiene
aspecto humano. Los libros del A.T. son de autenticidad dudosa y de
transmisión oral, cuando se fijaron fue en hebreo antiguo (sin
vocales ni signos de puntuación).
El N.T. comprende los libros
que dependen de la nueva o segunda alianza, desaparece el concepto de
pueblo elegido, el pacto es entre Dios y la humanidad, teniendo por
intermediario a Jesús, cambia además la visión de Dios.
LITERATURA
HEBREA Y BÍBLICA:
No son exactamente lo mismo, no todos
los libros de la Biblia tienen intención literaria, en general la
intención es religiosa. Algunos libros unen los valores literarios a
su carga conceptual. Por otra parte la literatura hebrea es más
amplia, abarca otras manifestaciones literarias del pueblo hebreo
durante diferentes épocas.
ETAPAS:
1. Siglo
XX-X, cultivan todos los géneros menos el dramático. Quedan, en
general, sólo fragmentos que explican los orígenes de algunos
mitos. Algunos textos hacen referencia a otros libros que se
perdieron, uno de los más valiosos, por encontrarse al parecer,
íntegro, y por su fuerza de canto triunfal, épico, es el Cántico
de Débora.
2. Siglo X-VI, las doce tribus se unen en el estado
de Israel. Con la estabilidad florece la escritura, se conservan
archivos y algunos textos atribuidos a los propios Reyes, algunos
tienen valor literario. Aparecen los libros proféticos que dan un
paso adelante, no solamente en materia religiosa sino también en
materia literaria, el mensaje los obligó a forzar el lenguaje, a
darle mayor fuerza expresiva.
3. Siglo VI-IV, época de
cautiverio. Son castigados por ser infieles a Yahvé. Aparecen nuevos
profetas y se da el florecimiento de la lírica.
4. Siglo IV-I,
literatura helenizante, algunos escapan hacia narraciones
imaginarias. En la literatura religiosa aparece el carácter
apocalíptico.
El pensamiento religioso del pueblo hebreo,
contenido principal de la Biblia, se caracteriza básicamente por
cuatro puntos:
1. Monoteísmo, los hebreos fueron politeístas e
idólatras, luego rindieron culto a un dios del pueblo para llegar al
monoteísmo.
2. Alianza, el término alude al pacto realizado
inicialmente entre el pueblo hebreo y Yahvé, con la intermediación
de Abraham,
ya mencionamos lo que significaba para el pueblo
hebreo, pero es necesario agregar que la manifestación externa del
pacto es el rito de la circuncisión, en la sangre derramada del
varón se confirma el pacto y se asumen las obligaciones del mismo.
La segunda formulación del pacto se da en Egipto y se ratifica en el
Monte Sinaí, la señal externa esta vez es la sangre del cordero
pascual que se sacrificará y teñirá el dintel de la puerta de los
hebreos. La tercera manifestación de la alianza se conoce también
como Nueva Alianza, extiende los privilegios de Israel a todos los
seres humanos, se realiza en la persona de Jesús y se sella con
sangre cuando éste es crucificado. Podría observarse también una
posible intencionalidad en la traducción de la palabra alianza por
testamento, alianza implica un pacto, un compromiso mutuo, Jesús
utiliza también el término con ese sentido, pero luego los latinos
la tradujeron por testamento que ya no implica la igualdad y el
acuerdo de las partes sino la aceptación sin discusión.
3.
Moral, Dios como único conocedor de la ciencia del bien y del mal
prohíbe lo que daña u obstaculiza la perfección del hombre y la
felicidad del pueblo. La Ley es proclamada en el Sinaí y consta de
varios mandamientos, de él derivan los diez mandamientos o preceptos
que son la base de la moral de hebreos y cristianos. Luego Jesús
desarrolla estos valores morales en el Sermón de la Montaña.
4.
Mesianismo, comprende dos creencias fundamentales: la llegada de un
Mesías o salvador y el papel rector de Israel sobre otros pueblos.
CARACTERES
DE LA LITERATURA HEBREA:
-Didáctica
o formadora, no artística.
-Tendencia conservadora debida al
carácter religioso.
-Combina verso y prosa dentro de un
libro.
-Los recursos son un medio para comunicar una
enseñanza.
-Paralelismos que son relaciones por similitud o por
oposición de dos o más versos entre los cuales hay una
correspondencia conceptual y formal.
LENGUAS
Se
han utilizado tres lenguas, el hebreo de origen semita, denominado
hebreo clásico, difícil de traducir en principio por como se había
fijado en lengua escrita sin vocales y de derecha a izquierda, es una
lengua de menor riqueza que el griego y el latín, pero permite un
estilo vigoroso y el uso de diversos recursos literarios; el arameo
fue una forma semita vulgar, se hablaba en la época de Jesús, se
usó para algunos fragmentos del Antiguo Testamento y parte del
Evangelio según san Mateo; y el griego popular, koiné,se utilizó
para la mayoría del Nuevo Testamento y algunos libros del
Antiguo.
VERSIONES:
a.
en otra lengua: griega. La llamada la Biblia de los 70 o de
Alejandría. Data de los siglosIII y II a.c., según la leyenda,
Ptolomeo encargó a 70 sabios que trabajaron durante 70 días, una
traducción de la Biblia y todos hicieron la misma.
b. En latín:
la Vetus latina, del siglo II d.c.
c. En latín: La Vulgata, del
siglo IV d.c.. Merece más confianza, la hizo San Jerónimo y fue
resistida por la Iglesia católica porqué éste había sido educado
por un judío, pero él volvió a los manuscritos originales. Recién
en 1546 (Concilio de Trento), la iglesia la aceptó.
CÁNONES:
El
canon en su origen es una vara de medir, pero ahora significa ley,
abarca el conjunto de libros considerados sagrados.
Hay tres,
que provienen de tres ambientes distintos y generan tres tendencias
religiosas diferentes:
1. Palestina: canon hebreo, tendencia
religiosa: judaísmo.
2. Alejandría: canon alejandrino,
tendencia religiosa: iglesia occidental.
3. Grecia continental:
canon transnacional, tendencia religiosa: iglesia ortodoxa o
griega.
La diferencia está en los libros que aceptan o
rechazan.
EL CANON HEBREO: los hebreos llamaban a sus libros
sagrados, los escritos o T. N. K. (Torá, Nebiim y Ketubim).
La
ley- Torá: Génesis, Levítico, Éxodo, Números, Deuteronomio.
Los
Profetas- Nebiim: Josué, Jueces I y II Samuel, I y II,
Reyes.
Escritos- Ketubim: Ruth, Salmos, Job, Proverbios,
Eclesiastés, Cantar de los cantares, Lamentaciones, Daniel, Esther,
Esdras, Nehemías, Crónicas.
EL CANON ALEJANDRINO:
incorpora algunos libros considerados apócrifos por el
anterior.
Torá o ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números,
Deuteronomio.
Históricos: Josué, Jueces, Ruth, Reyes I –IV,
Crónicas I y II, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Macabeos I y
II, Esther.
Sapienciales o poéticos: Job, Salmos, Proverbios,
Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría.
Proféticos:
los 12 profetas menores, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel,
Daniel.
En resumen, los hebreos aceptan sólo el Antiguo
Testamento y de éste los treinta y nueve libros cuyo origen hebreo
está probado.
Los protestantes aceptan esos treinta y nueve más
los veintisiete del Nuevo Testamento.
Los católicos y ortodoxos
admiten además los siete incluidos en el Antiguo Testamento de
acuerdo al canon alejandrino.
GÉNEROS: en
la Biblia aparecen todos.
a)ÉPICO:
en los libros del A.T. que narran hazañas heroicas.
b)LÍRICO:
Salmos, Himnos.
C)DRAMÁTICO: Libro de Job y de
Tobías.
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE LA
BIBLIA
Dentro
del A.T.: 1) Históricos: los del Pentateuco y los considerados
históricos por el canon alejandrino.
2) Poéticos: Salmos, Job,
Proverbios, Cantar de los cantares, Lamentaciones, Eclesiastés.
3)
Proféticos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, los 12 poetas
menores.
Dentro del N.T.: 1) Históricos: los Evangelios y
Hechos de los Apóstoles.
2) Didácticos: 21epístolas.
3)
Proféticos: Apocalipsis de San Juan.
RECURSOS:
Repeticiones:
de diversas formas.
Paralelismo: en su origen es una repetición
de ideas. Hay tres tipos:
a) SINONÍMICO: consiste en repetir la
misma idea de diferente forma, dos o más veces.
b) ANTITÉTICO:
consiste en dar una idea y luego la contraria, para destacar la
primera.
c) SINTÉTICO: se establece primero una idea general y
luego se la va desglosando en ideas menores, o se procede a la
inversa, se dan una serie de ideas y se van englobando hasta llegar a
una idea general.
Parábolas: colocar una cosa junto a otra para
compararla. Tiene su punto de partida en la comparación y finalidad
didáctica. Constituye un ejemplo para llegar a una enseñanza.
Contiene al final su propia explicación.
Metáforas: tomadas
generalmente de elementos de la naturaleza.
Alegorías: sucesión
de metáforas, conjunto de imágenes relacionadas entre sí hasta
constituir un todo unitario y diferenciado.
ESTILOS:
1
Sentencioso: representado por el libro de los Proverbios. Es
didáctico, cuida la forma, se preocupa por transmitir las ideas lo
más directo posible.
2 Parabólico: representado por el Cantar
de los cantares. Es lírico y subjetivo, se preocupa más por el
concepto que por la forma. No es un lenguaje directo sino
simbólico.
3 Poesía pura: síntesis de los dos anteriores, es
el más depurado. Es el más rico en cuanto a imágenes.
La
PARÁBOLA alude a colocar una cosa junto a otra para compararla.
Teniendo como punto de partida la comparación, tiene finalidad
didáctica, constituye un ejemplo para llegar a una enseñanza, suele
presentar al final su propia explicación.
Las METÁFORAS que
aparecen son generalmente tomadas de elementos de la naturaleza. En
algunos casos se suceden constituyendo una ALEGORÍA.
EL
NUEVO TESTAMENTO
Como toda la Biblia, el Nuevo Testamento es una
recopilación de libros, puede ser visto como una obra literaria pero
para los creyentes tiene un sentido religioso. es la presentación de
los acontecimientos que vivió Jesús y algunas otras personas dignas
de mencionar por su carácter ejemplificante.
Designa la nueva
alianza celebrada entre la divinidad única y creadora y el
hombre.
La nueva alianza tiene carácter universal, propósito
salvador, y el destinatario de la redención es la humanidad.
El
Nuevo Testamento muestra el pasaje del particularismo hebreo al
universalismo cristiano y el triunfo del monoteísmo sobre el
politeísmo.
Cristo se presenta como modelo de pureza y
sacrificio, conocedor del corazón ajeno y con un particular sentido
de la justicia. Se rebela contra la escala de valores y las
costumbres de su época. Acepta su destino trágico sin negar sus
enseñanzas y sin renunciar a la manifestación de sus palabras. Ha
sido considerado como quien encarna el bien, la belleza y la
justicia, su afán tenía que ver con sobrepasar los límites
humanos.
Es nombrado como Mesías, Salvador, Redentor, Nazareno.
A pesar de su nacimiento humilde, su misión es redimir a todos los
hombres. Su poder no compite con los poderes terrenales y su reino no
es de este mundo.
LIBROS: contiene veintisiete libros.
a.
Histórico-dogmáticos: cuatro Evangelios que presentan la vida de
Cristo y los Hechos de los apóstoles que presentan la difusión de
los apóstoles y discípulos.
b. Doctrinales o didácticos: las
Epístolas de San Pablo, Santiago, San Pedro, San Juan y San
Judas.
c. Proféticos: el Apocalipsis de San Juan, la
revelación.
AUTORES: son ocho. Las Epístolas directamente dan
sus nombres, los Evangelios también.
LENGUA: casi todos los
libros están escritos en griego, pero no griego clásico sino
helenístico popular, koiné; el Evangelio según San Mateo fue
escrito originalmente en arameo.
La palabra Evangelio proviene
del griego y significa buena nueva, buena noticia, alude a la venida
de Cristo. Es una buena noticia comunicada por cuatro evangelistas,
una visión cuádruple cuyos autores son: Marcos, Mateo, Lucas y
Juan. Se considera evangelios canónicos a aquellos inspirados por
Dios, mientras que los apócrifos son considerados de autenticidad
dudosa.
En cuanto al GËNERO es difícil determinarlo, no son
biografías aunque incluyen elementos biográficos, no son historia
aunque los protagonistas existieron realmente; presentan las
costumbres, la doctrina y la maravilla en sus narraciones. Es un
género nuevo creado y usado para comunicar la buena nueva. Alternan
narración en primera o tercera persona, utilizando parábolas o
alegorías para enseñar algo, discursos -especialmente durante las
enseñanzas del llamado Maestro, con exhortaciones a escuchar, usando
metáforas y sentencias-, también aparecen diálogos y en algunos
casos himnos o plegarias.
Mateo se basa directamente en el
discurso de Jesús, Marcos en los discursos de Pedro, Lucas en los
discursos o la transmisión oral de Pablo. Pero la critica
racionalista ubica su composición en el siglo IV con lo cual la
relación directa con Jesús o los Apósteles sería imposible, la
mentira podría tener por finalidad darle prestigio y autoridad a los
textos, aumentando el valor religioso de los mismos. La crítica
independiente afirma que a fines del siglo I el texto estaba ya había
sido fijado por escrito aunque las versiones más antiguas sean del
siglo IV, entonces si las fuentes podrían ser en el caso de Mateo y
Juan el conocimiento directo, y en el caso de los otros dos la
exposición oral y los documentos fragmentarios.
Se le llama
cuestión sinóptica al curioso fenómeno que se observa al comparar
los tres primeros evangelios, esta similitud provendría de la
tradición oral común, la catequesis o la mutua dependencia de los
textos. La primera edición impresa es del 1514.
El protagonista
es Jesús como personaje histórico, su nombre, su familia y su
linaje. Otras obras del siglo I y II confirman su existencia
histórica. Se presenta como un ser humano extraordinario, un
moralista que enseña una escala de valores que defiende la caridad,
la verdad y la humildad por oposición a la hipocresía, el egoísmo
y la soberbia. Es un innovador religioso que marca que no debería
haber diferencia entre el espíritu y la letra, la práctica vale por
la disposición del corazón. Derriba las fronteras de Israel como
pueblo elegido. El libro plantea que es además el Mesías, un ser
sobrehumano, con poderes maravillosos, que afirma ser el hijo de Dios
lo cual lo conduce a la muerte.
Es muy diverso el contenido de todos los libros, abarca un período cronológicamente muy extenso. El tema es la historia del hombre, desde su origen hasta su posible desaparición. Refleja la vida, la política, la religión y la sociedad desde tiempos muy antiguos, además muestra una cosmovisión no estática, va cambiando a lo largo de los libros y las épocas.Lo que determina la unidad de los diversos libros que la componen es el valor religioso, el concepto de inspiración, a través de la obra de un hombre, Dios le habla a los hombres; cuando además el texto presenta una enseñanza que el autor no pudo conocer por medios humanos, se considera un texto revelado. La Biblia es un libro religioso, sagrado, inspirado por Dios y vehículo de su revelación.
Consta de dos grandes partes: ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENO. El A.T. comprende los libros que dependen de la primer o antigua alianza, ésta fue realizada entre el pueblo hebreo y dios, ellos se comprometían a adorar sólo a Yahvé y éste se comprometía a conducirlos a la tierra prometida, a bendecirlos, a darles una descendencia numerosa, a otorgarles señorío sobre otros pueblos y a brindarles protección. A los hebreos les costó cumplirla porque en general caían en la idolatría. El dios del A.T. está espacialmente ubicado en el cielo, tiene sentimientos humanos, hay que aplacarlo con ofrendas, puede considerárselo injusto y tiene aspecto humano. Los libros del A.T. son de autenticidad dudosa y de transmisión oral, cuando se fijaron fue en hebreo antiguo (sin vocales ni signos de puntuación).
El N.T. comprende los libros que dependen de la nueva o segunda alianza, desaparece el concepto de pueblo elegido, el pacto es entre Dios y la humanidad, teniendo por intermediario a Jesús, cambia además la visión de Dios.
LITERATURA HEBREA Y BÍBLICA:
No son exactamente lo mismo, no todos los libros de la Biblia tienen intención literaria, en general la intención es religiosa. Algunos libros unen los valores literarios a su carga conceptual. Por otra parte la literatura hebrea es más amplia, abarca otras manifestaciones literarias del pueblo hebreo durante diferentes épocas.
ETAPAS:
1. Siglo XX-X, cultivan todos los géneros menos el dramático. Quedan, en general, sólo fragmentos que explican los orígenes de algunos mitos. Algunos textos hacen referencia a otros libros que se perdieron, uno de los más valiosos, por encontrarse al parecer, íntegro, y por su fuerza de canto triunfal, épico, es el Cántico de Débora.
2. Siglo X-VI, las doce tribus se unen en el estado de Israel. Con la estabilidad florece la escritura, se conservan archivos y algunos textos atribuidos a los propios Reyes, algunos tienen valor literario. Aparecen los libros proféticos que dan un paso adelante, no solamente en materia religiosa sino también en materia literaria, el mensaje los obligó a forzar el lenguaje, a darle mayor fuerza expresiva.
3. Siglo VI-IV, época de cautiverio. Son castigados por ser infieles a Yahvé. Aparecen nuevos profetas y se da el florecimiento de la lírica.
4. Siglo IV-I, literatura helenizante, algunos escapan hacia narraciones imaginarias. En la literatura religiosa aparece el carácter apocalíptico.
El pensamiento religioso del pueblo hebreo, contenido principal de la Biblia, se caracteriza básicamente por cuatro puntos:
1. Monoteísmo, los hebreos fueron politeístas e idólatras, luego rindieron culto a un dios del pueblo para llegar al monoteísmo.
2. Alianza, el término alude al pacto realizado inicialmente entre el pueblo hebreo y Yahvé, con la intermediación de Abraham,
ya mencionamos lo que significaba para el pueblo hebreo, pero es necesario agregar que la manifestación externa del pacto es el rito de la circuncisión, en la sangre derramada del varón se confirma el pacto y se asumen las obligaciones del mismo. La segunda formulación del pacto se da en Egipto y se ratifica en el Monte Sinaí, la señal externa esta vez es la sangre del cordero pascual que se sacrificará y teñirá el dintel de la puerta de los hebreos. La tercera manifestación de la alianza se conoce también como Nueva Alianza, extiende los privilegios de Israel a todos los seres humanos, se realiza en la persona de Jesús y se sella con sangre cuando éste es crucificado. Podría observarse también una posible intencionalidad en la traducción de la palabra alianza por testamento, alianza implica un pacto, un compromiso mutuo, Jesús utiliza también el término con ese sentido, pero luego los latinos la tradujeron por testamento que ya no implica la igualdad y el acuerdo de las partes sino la aceptación sin discusión.
3. Moral, Dios como único conocedor de la ciencia del bien y del mal prohíbe lo que daña u obstaculiza la perfección del hombre y la felicidad del pueblo. La Ley es proclamada en el Sinaí y consta de varios mandamientos, de él derivan los diez mandamientos o preceptos que son la base de la moral de hebreos y cristianos. Luego Jesús desarrolla estos valores morales en el Sermón de la Montaña.
4. Mesianismo, comprende dos creencias fundamentales: la llegada de un Mesías o salvador y el papel rector de Israel sobre otros pueblos.
-Didáctica o formadora, no artística.
-Tendencia conservadora debida al carácter religioso.
-Combina verso y prosa dentro de un libro.
-Los recursos son un medio para comunicar una enseñanza.
-Paralelismos que son relaciones por similitud o por oposición de dos o más versos entre los cuales hay una correspondencia conceptual y formal.
Se han utilizado tres lenguas, el hebreo de origen semita, denominado hebreo clásico, difícil de traducir en principio por como se había fijado en lengua escrita sin vocales y de derecha a izquierda, es una lengua de menor riqueza que el griego y el latín, pero permite un estilo vigoroso y el uso de diversos recursos literarios; el arameo fue una forma semita vulgar, se hablaba en la época de Jesús, se usó para algunos fragmentos del Antiguo Testamento y parte del Evangelio según san Mateo; y el griego popular, koiné,se utilizó para la mayoría del Nuevo Testamento y algunos libros del Antiguo.
VERSIONES:
a. en otra lengua: griega. La llamada la Biblia de los 70 o de Alejandría. Data de los siglosIII y II a.c., según la leyenda, Ptolomeo encargó a 70 sabios que trabajaron durante 70 días, una traducción de la Biblia y todos hicieron la misma.
b. En latín: la Vetus latina, del siglo II d.c.
c. En latín: La Vulgata, del siglo IV d.c.. Merece más confianza, la hizo San Jerónimo y fue resistida por la Iglesia católica porqué éste había sido educado por un judío, pero él volvió a los manuscritos originales. Recién en 1546 (Concilio de Trento), la iglesia la aceptó.
El canon en su origen es una vara de medir, pero ahora significa ley, abarca el conjunto de libros considerados sagrados.
Hay tres, que provienen de tres ambientes distintos y generan tres tendencias religiosas diferentes:
1. Palestina: canon hebreo, tendencia religiosa: judaísmo.
2. Alejandría: canon alejandrino, tendencia religiosa: iglesia occidental.
3. Grecia continental: canon transnacional, tendencia religiosa: iglesia ortodoxa o griega.
La diferencia está en los libros que aceptan o rechazan.
EL CANON HEBREO: los hebreos llamaban a sus libros sagrados, los escritos o T. N. K. (Torá, Nebiim y Ketubim).
La ley- Torá: Génesis, Levítico, Éxodo, Números, Deuteronomio.
Los Profetas- Nebiim: Josué, Jueces I y II Samuel, I y II, Reyes.
Escritos- Ketubim: Ruth, Salmos, Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Lamentaciones, Daniel, Esther, Esdras, Nehemías, Crónicas.
EL CANON ALEJANDRINO: incorpora algunos libros considerados apócrifos por el anterior.
Torá o ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
Históricos: Josué, Jueces, Ruth, Reyes I –IV, Crónicas I y II, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Macabeos I y II, Esther.
Sapienciales o poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría.
Proféticos: los 12 profetas menores, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.
En resumen, los hebreos aceptan sólo el Antiguo Testamento y de éste los treinta y nueve libros cuyo origen hebreo está probado.
Los protestantes aceptan esos treinta y nueve más los veintisiete del Nuevo Testamento.
Los católicos y ortodoxos admiten además los siete incluidos en el Antiguo Testamento de acuerdo al canon alejandrino.
GÉNEROS: en la Biblia aparecen todos.
b)LÍRICO: Salmos, Himnos.
C)DRAMÁTICO: Libro de Job y de Tobías.
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA
Dentro del A.T.: 1) Históricos: los del Pentateuco y los considerados históricos por el canon alejandrino.
2) Poéticos: Salmos, Job, Proverbios, Cantar de los cantares, Lamentaciones, Eclesiastés.
3) Proféticos: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, los 12 poetas menores.
Dentro del N.T.: 1) Históricos: los Evangelios y Hechos de los Apóstoles.
2) Didácticos: 21epístolas.
3) Proféticos: Apocalipsis de San Juan.
RECURSOS:
Repeticiones: de diversas formas.
Paralelismo: en su origen es una repetición de ideas. Hay tres tipos:
a) SINONÍMICO: consiste en repetir la misma idea de diferente forma, dos o más veces.
b) ANTITÉTICO: consiste en dar una idea y luego la contraria, para destacar la primera.
c) SINTÉTICO: se establece primero una idea general y luego se la va desglosando en ideas menores, o se procede a la inversa, se dan una serie de ideas y se van englobando hasta llegar a una idea general.
Parábolas: colocar una cosa junto a otra para compararla. Tiene su punto de partida en la comparación y finalidad didáctica. Constituye un ejemplo para llegar a una enseñanza. Contiene al final su propia explicación.
Metáforas: tomadas generalmente de elementos de la naturaleza.
Alegorías: sucesión de metáforas, conjunto de imágenes relacionadas entre sí hasta constituir un todo unitario y diferenciado.
ESTILOS:
1 Sentencioso: representado por el libro de los Proverbios. Es didáctico, cuida la forma, se preocupa por transmitir las ideas lo más directo posible.
2 Parabólico: representado por el Cantar de los cantares. Es lírico y subjetivo, se preocupa más por el concepto que por la forma. No es un lenguaje directo sino simbólico.
3 Poesía pura: síntesis de los dos anteriores, es el más depurado. Es el más rico en cuanto a imágenes.
La PARÁBOLA alude a colocar una cosa junto a otra para compararla. Teniendo como punto de partida la comparación, tiene finalidad didáctica, constituye un ejemplo para llegar a una enseñanza, suele presentar al final su propia explicación.
Las METÁFORAS que aparecen son generalmente tomadas de elementos de la naturaleza. En algunos casos se suceden constituyendo una ALEGORÍA.
EL NUEVO TESTAMENTO
Como toda la Biblia, el Nuevo Testamento es una recopilación de libros, puede ser visto como una obra literaria pero para los creyentes tiene un sentido religioso. es la presentación de los acontecimientos que vivió Jesús y algunas otras personas dignas de mencionar por su carácter ejemplificante.
Designa la nueva alianza celebrada entre la divinidad única y creadora y el hombre.
La nueva alianza tiene carácter universal, propósito salvador, y el destinatario de la redención es la humanidad.
El Nuevo Testamento muestra el pasaje del particularismo hebreo al universalismo cristiano y el triunfo del monoteísmo sobre el politeísmo.
Cristo se presenta como modelo de pureza y sacrificio, conocedor del corazón ajeno y con un particular sentido de la justicia. Se rebela contra la escala de valores y las costumbres de su época. Acepta su destino trágico sin negar sus enseñanzas y sin renunciar a la manifestación de sus palabras. Ha sido considerado como quien encarna el bien, la belleza y la justicia, su afán tenía que ver con sobrepasar los límites humanos.
Es nombrado como Mesías, Salvador, Redentor, Nazareno. A pesar de su nacimiento humilde, su misión es redimir a todos los hombres. Su poder no compite con los poderes terrenales y su reino no es de este mundo.
LIBROS: contiene veintisiete libros.
a. Histórico-dogmáticos: cuatro Evangelios que presentan la vida de Cristo y los Hechos de los apóstoles que presentan la difusión de los apóstoles y discípulos.
b. Doctrinales o didácticos: las Epístolas de San Pablo, Santiago, San Pedro, San Juan y San Judas.
c. Proféticos: el Apocalipsis de San Juan, la revelación.
AUTORES: son ocho. Las Epístolas directamente dan sus nombres, los Evangelios también.
LENGUA: casi todos los libros están escritos en griego, pero no griego clásico sino helenístico popular, koiné; el Evangelio según San Mateo fue escrito originalmente en arameo.
La palabra Evangelio proviene del griego y significa buena nueva, buena noticia, alude a la venida de Cristo. Es una buena noticia comunicada por cuatro evangelistas, una visión cuádruple cuyos autores son: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Se considera evangelios canónicos a aquellos inspirados por Dios, mientras que los apócrifos son considerados de autenticidad dudosa.
En cuanto al GËNERO es difícil determinarlo, no son biografías aunque incluyen elementos biográficos, no son historia aunque los protagonistas existieron realmente; presentan las costumbres, la doctrina y la maravilla en sus narraciones. Es un género nuevo creado y usado para comunicar la buena nueva. Alternan narración en primera o tercera persona, utilizando parábolas o alegorías para enseñar algo, discursos -especialmente durante las enseñanzas del llamado Maestro, con exhortaciones a escuchar, usando metáforas y sentencias-, también aparecen diálogos y en algunos casos himnos o plegarias.
Mateo se basa directamente en el discurso de Jesús, Marcos en los discursos de Pedro, Lucas en los discursos o la transmisión oral de Pablo. Pero la critica racionalista ubica su composición en el siglo IV con lo cual la relación directa con Jesús o los Apósteles sería imposible, la mentira podría tener por finalidad darle prestigio y autoridad a los textos, aumentando el valor religioso de los mismos. La crítica independiente afirma que a fines del siglo I el texto estaba ya había sido fijado por escrito aunque las versiones más antiguas sean del siglo IV, entonces si las fuentes podrían ser en el caso de Mateo y Juan el conocimiento directo, y en el caso de los otros dos la exposición oral y los documentos fragmentarios.
Se le llama cuestión sinóptica al curioso fenómeno que se observa al comparar los tres primeros evangelios, esta similitud provendría de la tradición oral común, la catequesis o la mutua dependencia de los textos. La primera edición impresa es del 1514.
El protagonista es Jesús como personaje histórico, su nombre, su familia y su linaje. Otras obras del siglo I y II confirman su existencia histórica. Se presenta como un ser humano extraordinario, un moralista que enseña una escala de valores que defiende la caridad, la verdad y la humildad por oposición a la hipocresía, el egoísmo y la soberbia. Es un innovador religioso que marca que no debería haber diferencia entre el espíritu y la letra, la práctica vale por la disposición del corazón. Derriba las fronteras de Israel como pueblo elegido. El libro plantea que es además el Mesías, un ser sobrehumano, con poderes maravillosos, que afirma ser el hijo de Dios lo cual lo conduce a la muerte.
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