W.FAULKNER


LA GENERACIÓN PERDIDA
Se denomina así al grupo de escritores estadounidenses a los que el desencanto llevó a establecerse principalmente en París durante las décadas de 1920 y 1930. El término procede de la escritora Gertrude Stein que acuñó el término para referirse a Ernest Hemingway y otros estadounidenses expatriados. Aunque Hemingway se arrepintió de haber usado el término en Fiesta (1926) y Gertrude Stein negó haberlo creado, la etiqueta quedó para referirse a los escritores estadounidenses que emigraron a París huyendo de la prohibición del consumo de alcohol en Estados Unidos y en busca de una vida bohemia.
En cualquier caso el nombre sugiere alienación, inseguridad, vacío y conciencia de generación en una época de grandes cambios y crisis morales e ideológicas.
Entre sus representantes, además de Faulkner, figuran: Ernest Hemingway, Ezra Pound, Steinbeck, F. Scott Fitzgerald y John Dos Passos.
Procedían de la clase media estadounidense que veían en el arte el medio de romper con su clase conformista a través del liberalismo y el radicalismo. No seguían los modelos de los escritores estadounidenses anteriores y esperaban reafirmarse con los intelectuales europeos. El hecho fue que encontraron una Europa enloquecida y los intelectuales — también pertenecientes a la clase media— desmoralizados. Esto hizo que se entregaran con pasión a la acción política y a experimentar sensaciones límite.
En tanto generación literaria poseyeron una común experiencia dada por:
a) Duda frente a los valores tradicionales de USA. Pensamiento crítico en la novela, el teatro, la poesía. Cuestionamiento del espíritu emprendedor, el éxito, el culto al dinero, el american way of life.
b) Intento de recuperar la fe en la experiencia humana (redescubrimiento de lo popular americano, vuelta a los orígenes, a lo primitivo).
c) Renovación de los medios expresivos (aplicación del conocimiento moderno al análisis de la experiencia contemporánea).
La caracterización global solo resulta aplicable a los escritores del Norte. En el Sur el panorama es algo diferente: asistimos a una especie de renacimiento, o bien al despertar del Sur que permanecía prácticamente estancado desde los tiempos de la guerra de Secesión. Faulkner pertenece cronológicamente a la generación pero culturalmente es más correcto situarlo en relación con otros escritores del Sur: Sherwood Anderson, Katherine Anne Porter, Robert Penn Warren, Carson Mc Cullers.
ALGUNAS PARTICULARIDADES DE FAULKNER
Faulkner ofrece en sus relatos una interpretación apasionada de las complejidades de la mente del hombre del Sur de los EEUU, sin caer en el pintoresquismo ni en el regionalismo. Demuestra que las experiencias narrativas y las innovaciones de Proust y Joyce no constituyen un callejón sin salida para la narrativa. También hará una narrativa de la memoria, intentará la recuperación crítica del pasado y aplicará el monólogo interior para permitir la exploración de las complejidades del hombre.
Técnicamente presenta algunas características que podrían resumirse del siguiente modo:
a) Técnica caleidoscópica para producir el asedio de una realidad que se fragmenta y se multiplica en los múltiples narradores.
b) Anulación del narrador omnisciente.
c) Ruptura de la línea temporal.
d) Uso del monólogo interior.
e) Aplicación de retardos y elipsis narrativos
(elude u omite datos importantes).
f) Comunicación de experiencias de modo
subjetivo.
g) Interpolaciones, paréntesis (técnica del
puzzle).
h) Técnica presentativo-ocultativa.
Los rasgos anteriores determinan la complejidad estilística de Faulkner que se
suman a la extraordinaria capacidad fabuladora para presentar historias que
intrigan y sorprenden al lector, exigiéndole a este una actividad interpretativa permanente.
LA OBRA DE FAULKNER y EL SUR
Presenta una interpretación histórico- fabuladora de su región natal desde el siglo XIX hasta mediados del XX. A partir de Sartoris (1929) descubre las posibilidades para la narrativa de su mundo (el que conocía desde pequeño en los relatos de los mayores), la inagotabilidad del mismo y el recurso de trascender lo real a través de lo fabulado. Esto le permitía una máxima libertad como creador.
Dominado por una minoría blanca y conservadora, el Sur permanecía impermeable a los cambios con una estructura social de corte feudal que resiste en los hechos a la aplicación del abolicionismo. Era fundamentalmente una sociedad agrícola que resiste el influjo creciente de la industrialización (que proviene del Norte). Se haya detenida en el recuerdo de la guerra civil con sus rencores y remordimientos; a esto se suma su bajo nivel económico y cultural. La región se caracteriza por ser una zona cálida y húmeda con una mayoría de población negra descendientes de esclavos; las opulentas familias del pasado están arruinadas o en decadencia; la tierra agotada, el clima social reboza de amargura, rencor, falso orgullo y frustración. Se vive en el culto del pasado. Por estos motivos, el Sur desarrolla una actitud cerrada y apasionada (con una moral de gheto).
Faulkner recrea ese mundo mediante la paciente elaboración de un universo centrado en el mítico condado de Yoknapatawpha, cuya capital (mítica también) será Jefferson y que se encuentra en el Estado de Mississipi. El nombre Yoknapatawpha proviene de la fusión de dos vocablos en la lengua chickasaw que significan tierra dividida.
Presenta como mundo cerrado y ficcional las siguientes características generales:
a) Se da una tragedia social en el plano colectivo (enfrentamiento entre la cultura blanca y negra).
b) Unido a lo anterior, expresa una tragedia moral: un pasado que pretende eternizarse en el presente.
c) Presenta conflicto de sentimientos (lo individual y lo familiar; lo intelectual y lo natural; el instinto y el pecado).
d) Su universo ficticio se constituye en un microcosmos a la vez mítico y real. Faulkner lo creó, lo pobló, le dio una historia y hasta elaboró un mapa del lugar (aparece publicado al final de Absalom, Absalom
(1936) donde humorísticamente se señala: Propiedad de W. Faulkner).
e) Ese espacio mítico funciona como antecedente del Macondo, de García Márquez; de Santa María, de Onetti; de Comala, de Rulfo.
Faulkner trabaja sus historias en una escala de proporciones épicas (Sartoris, por ejemplo), hundiéndose en lo mítico. Su tema es casi siempre la decadencia, que se muestra a través de las conductas humanas en que dominan la apatía, la debilidad, la vileza y la locura. La decadencia social arrastra siempre una decadencia moral. El drama de los individuos se proyecta siempre en una escala más amplia donde el problema del Sur tiene el peso y el significado de una grandiosa
tragedia histórica y social mientras concluye la aristocracia terrateniente y surge una nueva oligarquía comercial. En el medio, el Sur se deshace en actos de vicio y muerte: es la denominada fatalidad del Sur.

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