ROMANCES

REPARTIDO Nº 1.
LITERATURA.
4º AÑO. LICEO 62 (NOCTURNO)
PROF. LUZ SELENE MARTÍNEZ
EL ROMANCERO.
El vocablo “romance” significó, en un primer sentido,” lengua vulgar” en oposición al latín que era utilizado por los hombres cultos .También designó, desde la Edad Media, a las nacientes literaturas redactadas en esa lengua neolatina. Recién a mediados del siglo XV la palabra Romance se restringe para denominar, exclusivamente, a composiciones breves de origen popular que cantaban historias conocidas y disfrutadas por el pueblo español. De aquí surgen dos definiciones de este tipo de composiciones. Una atiende a un criterio métrico o formal y es la siguiente: EL ROMANCE ES UNA SERIE INDEFINIDA DE VERSOS OCTOSÍLABOS CON RIMA ASONANTE EN LOS VERSOS PARES. La otra definición apunta al contenido poético: EL ROMANCE ES UN BREVE POEMA ÉPICO-LÍRICO DESTINADO AL CANTO. Dentro de un “molde” específico, se cuenta cantando una historia (por eso épico) que se ve impregnada por la subjetividad del poeta (sentimientos, recuerdos, sueños, etc.), lo que agrega el carácter lírico a tales creaciones.
Pero además en los romances, la narración cede paso a la palabra, al discurso de los personajes. Así el cuento se transforma en acción, en “drama”, lográndose de esta manera, la integración de los géneros literarios tradicionales en estos poemas.
Los romances tienen su origen en la oralidad, el pueblo cantaba historias de guerra, amores, desamores que fueron, con el correr del tiempo, formando parte de una tradición y  por eso son anónimos .Entendida como un patrimonio cultural importante, esta literatura oral comienza a ser rastreada por los pueblos de España y recogida finalmente en lo que se conoce como el ROMANCERO, es decir el conjunto de romances tradicionales que se genera en las postrimerías de la Edad Media(siglos XIII a XV) y principios del XVI. Más concretamente, el término designa a la colección de estos romances.
Estos poemas se originan básicamente a partir de tres fenómenos: la epopeya, los sucesos coetáneos y las canciones novelescas y líricas de diverso origen.
La epopeya es un extenso poema destinado al canto que surge en la Edad Media con el propósito de narrar las hazañas de los héroes nacionales. Así encontramos en lo que hoy es Francia, “La chanson de Roland”, “El cantar del Mio Cid” en España o “Los Nibelungos” en Alemania. Producto de la transmisión oral de generación en generación, se iban desprendiendo fragmentos de estas obras mayores que resultaban interesantes a la vez que perdían fidelidad respecto al original, novelizándose, acercándose a lo legendario, recreándose. De esta manera surgen los CANTARES DE GESTA origen principal de los romances de contenido bélico mayoritariamente.
Al lado de los romances surgidos de las viejas fuentes heroico caballerescas se encuentran otros, que cantan hechos históricos contemporáneos. Su objetivo, claro está, es dar noticia de hechos relevantes y más cercanos en el tiempo.
Como tercera fuente genética del Romancero se pueden mencionar toda una serie de  cantos  de contenido novelesco, referidos al ciclo carolingio (de Carlomagno) o al bretón (el rey Arturo y la Tabla Redonda). Estas canciones, que también se refunden con el tiempo, contienen temas más universales y humanos como el amor, la muerte, la aventura, el misterio, etc.
Las distintas temáticas que abordan  los romances permiten clasificarlos de la siguiente forma:
a) Heroico-caballerescos.
b) Noticieros, fronterizos y moriscos.
c) Novelescos y líricos.   
  Junto al carácter tradicional de esta poesía (vale decir anónima, colectiva, transmitida de generación en generación) encontramos otras características:
-Selectividad.
-Naturalidad.
-Liricidad y dramatismo.
-Naturalidad.
-Impersonalidad.                                                                                                                                                                              En cuanto al estilo de los romances distinguimos dos tipos de procedimientos. Teniendo en cuenta que su origen remoto es la epopeya, es lógico que mantenga algunos rasgos estilísticos propios de tales creaciones. Ejemplo de ello son el diálogo, la actualización de la escena y la descripción fugaz y enumeratoria. Sin embargo el Romancero no se limita únicamente a los procedimientos mencionados sino que posee otros que le son propios:
-Fragmentarismo.
-Comienzo abrupto y final trunco.
-Presencia de lo real y lo impreciso.
-Irregularidad en el uso de  tiempos verbales.
-Reiteraciones.
-Uso del diminutivo.
-Austeridad expresiva.

-Gusto por lo suntuoso.

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