ROMANCES
REPARTIDO Nº 1.
LITERATURA.
4º AÑO. LICEO 62
(NOCTURNO)
PROF. LUZ SELENE
MARTÍNEZ
EL
ROMANCERO.
El vocablo
“romance” significó, en un primer sentido,” lengua vulgar” en oposición al
latín que era utilizado por los hombres cultos .También designó, desde la Edad
Media, a las nacientes literaturas redactadas en esa lengua neolatina. Recién a
mediados del siglo XV la palabra Romance se restringe para denominar,
exclusivamente, a composiciones breves de origen popular que cantaban historias
conocidas y disfrutadas por el pueblo español. De aquí surgen dos definiciones
de este tipo de composiciones. Una atiende a un criterio métrico o formal y es
la siguiente: EL ROMANCE ES UNA SERIE INDEFINIDA DE VERSOS OCTOSÍLABOS CON RIMA
ASONANTE EN LOS VERSOS PARES. La otra definición apunta al contenido poético:
EL ROMANCE ES UN BREVE POEMA ÉPICO-LÍRICO DESTINADO AL CANTO. Dentro de un
“molde” específico, se cuenta cantando una historia (por eso épico) que se ve
impregnada por la subjetividad del poeta (sentimientos, recuerdos, sueños,
etc.), lo que agrega el carácter lírico a tales creaciones.
Pero además en
los romances, la narración cede paso a la palabra, al discurso de los
personajes. Así el cuento se transforma en acción, en “drama”, lográndose de
esta manera, la integración de los géneros literarios tradicionales en estos
poemas.
Los romances
tienen su origen en la oralidad, el pueblo cantaba historias de guerra, amores,
desamores que fueron, con el correr del tiempo, formando parte de una tradición
y por eso son anónimos .Entendida como
un patrimonio cultural importante, esta literatura oral comienza a ser
rastreada por los pueblos de España y recogida finalmente en lo que se conoce
como el ROMANCERO, es decir el conjunto de romances tradicionales que se genera
en las postrimerías de la Edad Media(siglos XIII a XV) y principios del XVI.
Más concretamente, el término designa a la colección de estos romances.
Estos poemas se
originan básicamente a partir de tres fenómenos: la epopeya, los sucesos
coetáneos y las canciones novelescas y líricas de diverso origen.
La epopeya es un
extenso poema destinado al canto que surge en la Edad Media con el propósito de
narrar las hazañas de los héroes nacionales. Así encontramos en lo que hoy es
Francia, “La chanson de Roland”, “El cantar del Mio Cid” en España o “Los
Nibelungos” en Alemania. Producto de la transmisión oral de generación en
generación, se iban desprendiendo fragmentos de estas obras mayores que
resultaban interesantes a la vez que perdían fidelidad respecto al original,
novelizándose, acercándose a lo legendario, recreándose. De esta manera surgen
los CANTARES DE GESTA origen principal de los romances de contenido bélico
mayoritariamente.
Al lado de los
romances surgidos de las viejas fuentes heroico caballerescas se encuentran
otros, que cantan hechos históricos contemporáneos. Su objetivo, claro está, es
dar noticia de hechos relevantes y más cercanos en el tiempo.
Como tercera
fuente genética del Romancero se pueden mencionar toda una serie de cantos
de contenido novelesco, referidos al ciclo carolingio (de Carlomagno) o
al bretón (el rey Arturo y la Tabla Redonda). Estas canciones, que también se
refunden con el tiempo, contienen temas más universales y humanos como el amor,
la muerte, la aventura, el misterio, etc.
Las distintas
temáticas que abordan los romances
permiten clasificarlos de la siguiente forma:
a)
Heroico-caballerescos.
b) Noticieros,
fronterizos y moriscos.
c) Novelescos y
líricos.
Junto al carácter tradicional de esta poesía
(vale decir anónima, colectiva, transmitida de generación en generación)
encontramos otras características:
-Selectividad.
-Naturalidad.
-Liricidad y
dramatismo.
-Naturalidad.
-Impersonalidad.
En
cuanto al estilo de los romances distinguimos dos tipos de procedimientos.
Teniendo en cuenta que su origen remoto es la epopeya, es lógico que mantenga algunos
rasgos estilísticos propios de tales creaciones. Ejemplo de ello son el
diálogo, la actualización de la escena y la descripción fugaz y enumeratoria.
Sin embargo el Romancero no se limita únicamente a los procedimientos
mencionados sino que posee otros que le son propios:
-Fragmentarismo.
-Comienzo
abrupto y final trunco.
-Presencia de lo
real y lo impreciso.
-Irregularidad
en el uso de tiempos verbales.
-Reiteraciones.
-Uso del
diminutivo.
-Austeridad
expresiva.
-Gusto por lo
suntuoso.
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