"Macbeth"
MACBETH .W
SHEKAESPEARE
Esta obra es,
probablemente, una de las últimas tragedias shakesperianas. Es más corta que
las demás y se diferencia de ellas en varios aspectos.
La experiencia al
atravesarla es tan densa y fuerte que no deja impresión de brevedad sino de
velocidad. Es la más vehemente, la más concentrada. Según Bradley “la más
tremenda de las tragedias”
•
LAS
TRAGEDIAS DE SHAKESPEARE
•
Romeo
y Julieta: la enemistad entre
sus respectivas familias y la fatalidad se alían para impedir la unión entre
los jovencísimos protagonistas, prototipos de amantes apasionados.
•
Hamlet: príncipe de Dinamarca, al protagonista se le aparece
el fantasma de su padre asesinado exigiendo venganza. Las dudas y la
indecisión, expresadas en famosos monólogos, torturan al joven, pues entre los
culpables están su madre y el padre de su amada. Al final, a costa de su propia
vida, consumará el sangriento castigo.
•
Otelo: el malvado Yago, fomenta los celos de Otelo, quien
llegará a estrangular a su amada mujer, la inocente Desdémona.
•
Macbeth: la ambición de poder, alentada por su esposa, lleva
al noble escocés Macbeth al crimen. Conseguirá la corona, pero ambos sufrirán
terribles remordimientos antes de su trágico final.
•
El
rey Lear: el anciano
protagonista, tras intentar medir el amor de sus hijas, destierra a la única
que le quiere de verdad, engañado por la hipocresía de las otras dos. Acabará
destronado, abandonado por todos y medio loco
•
LA
TRAGEDIA
Del latín tragoidĭa, el
término tragedia está asociado a
un género literario y artístico del mismo nombre. Se trata del
tipo de obra dramática con acciones fatales que generan espanto y
compasión.
Los personajes de una tragedia se
enfrentan de forma inevitable contra los dioses o contra distintas situaciones de la vida, en hechos que los llevan
hacia la fatalidad. El personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o destruido moralmente. Sin
embargo, existen las llamadas tragedias de sublimación, donde el personaje
consigue convertirse en un héroe al desafiar todas las adversidades.
Tragedia: Definición
de Aristóteles :“Es ,pues la tragedia, representación de una acción memorable y
perfecta, de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí
separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y
terror, dispone a la moderación de estas pasiones. Llamo estilo deleitoso al
que se compone de número, consonancia y melodía”
•
EL
HÉROE TRÁGICO
Un héroe trágico es, en sentido estricto,
el protagonista de una obra dramática en la cual se representa su caída
inexorable como resultado de una hamartia o error trágico.
La caída del héroe tiene
como finalidad, según Aristóteles, despertar compasión y terror en el espectador para
que se identifique con el protagonista y pueda experimentar catarsis. En el caso de
Shakespeare, el héroe trágico es el personaje que, sin estar apoyado por los
dioses y enfrentado a las decisiones humanas, toma una decisión que mantiene
hasta el punto de su propia autodestrucción.
Ya no se trata del
hombre frente a los dioses y sus designios sino al hombre frente al destino que
él mismo elige con sus actos.
•
LA
TRAGEDIA SHAKESPERIANA
Una tragedia
shakesperiana tiene, como regla, una atmósfera especial que le pertenece y es
bastante difícil de describir. En el caso de la obra a trabajar ese tono o
atmósfera es marcado particularmente.
La desolación del
páramo, el viento, la profecía de las brujas, la culpa en el alma del héroe,
los espíritus de los muertos y la oscuridad de la noche van dejando huella en
la imaginación.
•
ACTO
I
La obra comienza con
tres brujas, las tres "Hermanas Fatídicas", que se ponen de acuerdo
acerca de su próximo encuentro con Macbeth. En la escena siguiente, Duncan, rey
de Escocia, comenta con sus oficiales el aplastamiento de la invasión de Escocia
por noruegos e irlandeses, acaudillados por el rebelde Macdonwald, en la cual
Macbeth, ha tenido un importante papel. Duncan se propone darle en recompensa
el título de thane de Cawdor. Macbeth escribe una carta a su esposa, en
Inverness, explicando las profecías de las brujas. Lady Macbeth, al leer la
carta, concibe el propósito de asesinar a Duncan para lograr que su marido
llegue a ser rey. De improviso se presenta Macbeth en el castillo, así como la
noticia de que Duncan va a pasar allí esa noche. Lady Macbeth le expone sus
planes. Macbeth duda, pero su esposa lo azuza, estimulando su ambición.
Finalmente, Macbeth consiente en consumar el crimen.
•
ACTO
II
Banquo y su hijo Fleance están
haciendo guardia a la puerta de la alcoba donde el rey duerme. Macbeth aparece
y les dice que se vayan a dormir. Ellos obedecen y dejan la habitación del rey
guardada por unos soldados borrachos por el festín.
Macbeth vuelve donde su mujer y le
vuelve a decir que está en contra de matar al rey, pero Lady Macbeth sabe cómo
tratarle y le convence de nuevo. Le comunica que ya están dispuestos los
puñales con los que debe llevar a cabo la terrible acción y Macbeth sale para
cumplir su misión. Antes de entrar en la alcoba del rey, se sienta y reflexiona
sin estar aún convencido de lo que va a hacer. En ese momento ve un puñal
flotando ante él (sólo él lo puede ver) y esta imagen lo aterroriza y le hace
pensar en la traición que va a cometer. Finalmente se decide y mata al rey y a
sus guardias.
Macbeth vuelve a su habitación y
anuncia a su esposa que ya ha consumado el crimen. Siente terribles
remordimientos por su acción pero su mujer, fría y calculadora insiste en que
era lo que debía hacer y en que debe ahora disimular y ocultar cualquier
prueba.
A la mañana siguiente Macbeth y
Lennox encuentran el cuerpo de Duncan y Macbeth se apresura a atacar con furia
a los soldados manchados con la sangre del rey y cuyos puñales eran el arma
utilizada para el regicidio ya muertos, como si acabase con ellos en ese
momento, de forma que no se descubra la traición. Dan la alarma y Malcom y
Donalbain (hijos de Duncan) huyen en secreto a Inglaterra e Irlanda
respectivamente temiendo que tras la muerte de su padre ellos eran los
siguientes, y esto da pie a que los nobles piensen que los soldados mataron al
rey por encargo de sus hijos.
Unas horas después se decide nombrar
a Macbeth rey de Escocia, pero Macduff y Banquo ya sospechan de él.
•
ACTO
III
A pesar del éxito de sus
propósitos, Macbeth continúa intranquilo a causa de la profecía que las brujas
hicieron a Banquo, según la cual éste sería padre de reyes. Encarga a unos
asesinos que acaben con su vida, y la de su hijo, cuando lleguen al castillo
para participar en un banquete al que Macbeth les ha invitado. Los asesinos
matan a Banquo, pero Fleance consigue huir. En el banquete, poco después de que
Macbeth sepa por uno de los asesinos lo ocurrido, se aparece el espectro de
Banquo y se sienta en el sitio de Macbeth. Sólo Macbeth puede ver al fantasma,
con el que dialoga, y en sus palabras se hace evidente su crimen.
•
ACTO
IV
Macbeth regresa al lugar
de su encuentro con las brujas. Inquieto, les pregunta por su futuro. Ellas
conjuran a tres espíritus. El primero advierte a Macbeth que tenga cuidado con
Macduff. El segundo dice que "ningún hombre nacido de mujer" podrá
vencer a Macbeth, y el tercero hace una curiosa profecía: "Macbeth seguirá
invicto y con ventura / si el gran bosque de Birnam no se mueve / y, subiendo, a
luchar con él se atreve / en Dunsinane, allá en la misma altura". Estas
profecías tranquilizan a Macbeth, pero no se queda satisfecho. Quiere saber
también si los descendientes de Banquo llegarán a reinar, como las brujas
profetizaron. En respuesta a su demanda, se aparecen los fantasmas de ocho
reyes y el de Banquo, con un espejo en la mano, indicando así que ocho
descendientes de Banquo serían reyes de Escocia.
Un vasallo de Macbeth le notifica que Macduff ha desertado. En represalia, Macbeth decide atacar su castillo y acabar con la vida de toda su familia. La acción se traslada a Inglaterra, donde Macduff, ignorante todavía de la suerte que ha corrido su familia, se entrevista con Malcolm, hijo de Duncan, al que intenta convencer para que reclame el trono. Recibe la noticia de la muerte de su familia
Un vasallo de Macbeth le notifica que Macduff ha desertado. En represalia, Macbeth decide atacar su castillo y acabar con la vida de toda su familia. La acción se traslada a Inglaterra, donde Macduff, ignorante todavía de la suerte que ha corrido su familia, se entrevista con Malcolm, hijo de Duncan, al que intenta convencer para que reclame el trono. Recibe la noticia de la muerte de su familia
•
ACTO
V
Lady Macbeth empieza a
sufrir remordimientos: sonámbula, intenta lavar manchas de sangre imaginarias
de sus manos.
Malcolm y Macduff, con la ayuda de Inglaterra, invaden Escocia. Macduff, Malcolm y el inglés Siward, conde de Northumberland, atacan el castillo de Dunsinane, con un ejército camuflado con ramas del bosque de Birnam (con lo que se cumple una de las profecías de las brujas: el bosque de Birnam se mueve y ataca Dunsinane).
Macbeth recibe la noticia de que el bosque se mueve y de la muerte de su esposa (no se dice por qué causa, pero generalmente se supone que por suicidio). Tras pronunciar un monólogo nihilista, toma la determinación de combatir hasta el final. Tras matar al hijo de Siward, se enfrenta con Macduff. Se siente todavía seguro, a causa de la profecía de la bruja según la cual no podría ser muerto por ningún hombre nacido de mujer.
Macduff, entonces, anuncia que nació por cesárea del cuerpo sin vida de su madre (muerta durante el parto) y técnicamente no es, por tanto, nacido de mujer. Demasiado tarde, Macbeth comprende que las profecías de las brujas han sido engañosas. Macduff mata a Macbeth. En la escena final, Malcolm es coronado rey de Escocia.
Malcolm y Macduff, con la ayuda de Inglaterra, invaden Escocia. Macduff, Malcolm y el inglés Siward, conde de Northumberland, atacan el castillo de Dunsinane, con un ejército camuflado con ramas del bosque de Birnam (con lo que se cumple una de las profecías de las brujas: el bosque de Birnam se mueve y ataca Dunsinane).
Macbeth recibe la noticia de que el bosque se mueve y de la muerte de su esposa (no se dice por qué causa, pero generalmente se supone que por suicidio). Tras pronunciar un monólogo nihilista, toma la determinación de combatir hasta el final. Tras matar al hijo de Siward, se enfrenta con Macduff. Se siente todavía seguro, a causa de la profecía de la bruja según la cual no podría ser muerto por ningún hombre nacido de mujer.
Macduff, entonces, anuncia que nació por cesárea del cuerpo sin vida de su madre (muerta durante el parto) y técnicamente no es, por tanto, nacido de mujer. Demasiado tarde, Macbeth comprende que las profecías de las brujas han sido engañosas. Macduff mata a Macbeth. En la escena final, Malcolm es coronado rey de Escocia.
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