Literatura griega
LITERATURA
GRIEGA:
LA
ILÍADA
- INTRODUCCIÓN.
Grecia es el punto de partida de
toda la civilización occidental. Se llamó el “milagro griego” a la creación
efectuada por la inteligencia helénica de un arte, una ciencia y una filosofía,
no sólo griegos sino universales.
Los griegos, llamados a sí mismos
helenos, son un grupo humano que comienza a constituirse en los siglos XVI y XV
(a.c) culminando con el perfil de ciudadano
ateniense del siglo V (a. C)
- CARACTERES
DE LA LITERATURA GRIEGA
1- Clasicismo: la Literatura griega es
clásica en tres sentidos: a) por servir de modelo a literaturas posteriores que
la imitaron,
b)
Porque alcanza la perfección en todos los géneros literarios
c)
Porque ha realizado un ideal de belleza denominado “clásico” que consiste en la
armonía entre el arte y el espíritu humano.
- 2)Originalidad
Los griegos no tuvieron
modelos, son originales. De todos modos sufren influencias de los fenicios y
egipcios en la época homérica.
- 3)
Popularidad:
Es una literatura
popular porque se dirige al pueblo y es comprendida por él (en el Siglo V todo
el mundo asistía al teatro).
Expresa los sentimientos
peculiares del pueblo griego, por ello también es una literatura nacional.
- 4)
Espontaneidad:
La Literatura griega
clásica es anterior a la formulación de las reglas estéticas. Cumple
espontáneamente con las normas y no de modo intencionado.
- 5)
Orden de aparición de los géneros literarios :
De acuerdo a las etapas
de la vida humana la epopeya coincide con el período de la infancia porque
predomina la imaginación. El lirismo con la juventud por ser la etapa en la que
se destacan el entusiasmo y la expresión de sentimientos. Drama y prosa, en la
edad adulta. Y, finalmente, la retórica corresponde a la senectud, carente de
originalidad y enfocada a la crítica.
- PERÍODOS.
1-
Pre- ático: Surgen los himnos, los grandes poemas épicos y florece la poesía
lírica (Siglos X o IX A.C)
2-Ático:
Etapa de culminación y madurez. Atenas es el foco cultural de Grecia. Predomina
el teatro en todas sus manifestaciones. Se perfeccionan la prosa, la historia,
la elocuencia, la oratoria, la filosofía.(Siglos V y IV A.C)
3) Período helenístico o
alejandrinismo: Tras las conquistas de Alejandro Magno la cultura griega se
expande por Medio Oriente, Asia e India. (Siglos III y II A.C)
4) Período greco romano: Con la
pérdida de la independencia de los
reinos helenos y asentada Roma como dominadora, la Literatura griega entra en
su ocaso (Siglos I hasta el V D.C)
- LA
ILÍADA.
Dentro de la literatura griega podemos
encontrar dos épocas bien definidas. Una, llamada época primitiva que va desde
el Siglo IX al VI A.C y otra que es la llamada época clásica, que se ubicaría
en los Siglo V y IV A.C.
La
épica de Homero está ambientada con anterioridad a la primera época (primitiva)
y se cree que fue escrita en el siglo IX A.C. En la época primitiva la
literatura era fundamentalmente oral y quienes se encargaban de difundirla eran
los aedos, que en las reuniones de los nobles contaban las hazañas de los
héroes. En la Odisea aparece un aeda que justamente canta las hazañas de Odiseo
en la corte de los fenicios, sin saber que él está presente. Así la función
primera de esos cantos era entretener a la nobleza y enseñarles. Entre los
conceptos que se enseñaban estaba la importancia del areté.
- LA
CUESTIÓN HOMÉRICA
- Sobre
este tema los críticos no están de acuerdo. No se sabe si Homero existió
como tal, o fueron muchos autores, también llamado homéridas, quienes
escribieron estas obras, así como un conjunto de poemas que también se
atribuyen a Homero.
Existen algunas diferencias de estilo que hacen que la crítica no llegue a una idea que conforme a todos.
Algunos creen que Homero era un bardo ciego de Quío. Pero hoy en día la discusión académica sostiene que estas epopeyas se compusieron de forma oral y formularia, así los poemas son un complejo sistema de dichos poéticos tradicionales, comunes de varias generaciones de bardos heroicos.
Homero o los homéridas no sería más que compiladores de un material antiguo cantado por los aedos o rapsodas que recitaban con cítaras y liras, de forma improvisada, los relatos de los reyes y jefes guerreros de los tiempos heroicos, mezclado con la leyenda.- LA
POESÍA ÉPICA
Se le llama así a las
narraciones extensas, hechas en verso, que cuentan las historias legendarias de
los héroes en los albores de una civilización.
Las épicas o epopeyas no existen sólo en el mundo griego, sino en toda civilización que comienza y pretende fundar los cimientos de ella, su tradición. Es por eso que en los poemas épicos ensalzan el pasado legendario de un pueblo, cuyo centro es la figura del héroe.
Las épicas o epopeyas no existen sólo en el mundo griego, sino en toda civilización que comienza y pretende fundar los cimientos de ella, su tradición. Es por eso que en los poemas épicos ensalzan el pasado legendario de un pueblo, cuyo centro es la figura del héroe.
- CONCEPTO
DE HÉROE
- Un
héroe es un personaje destacado que encarna la máximo de las cualidades
valoradas en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades
sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados o fantásticos que le
permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y positivas («actos
heroicos») por las que se hace famoso.
El héroe debe pasar por ciertas
pruebas que lo conforman como tal, y va a encarnar todo lo que la sociedad
espera de un hombre de su comunidad. Así que los héroes cambiarán según la
época y la cultura en que se encuentren inmersos. El premio de estas hazañas
será el recuerdo permanente de su comunidad y una fama inmortal.
Por ejemplo, en la cultura griega,
un héroe generalmente era descendiente de una deidad y de un mortal. Sin
embargo, hay otros héroes griegos que no descienden de un dios, pero reciben la
ayuda de uno. No se puede ser héroe si no hay un dios detrás.
- ¿QUÉ
ES EL “ARETÉ”?
- Para
entender al héroe griego debemos adentrarnos en el concepto de areté.
- En
primer lugar tengamos presente que los poemas épicos tenían además de la
finalidad de divertir, la de educar a la nobleza, lo que los griegos
llamaban “paideia”. Esto es fundamento de la civilización, como todas las
épocas. La educación es la que transmite los valores de la comunidad a
través de los siglos. Sin ella ninguna comunidad puede sostenerse. La
educación es la transmisión de consejos o reglas externas que ayudan a la
convivencia comunitaria, así como la transmisión de un saber profesional,
una habilidad. A este conjunto de reglas, los griegos llamaban
"techné".
La poesía épica también contribuía a
esa techné en lo que respecta a la formación del hombre mediante la creación de
un tipo ideal, un hombre tal como debe ser, no importa cuán útil sea, lo
fundamental en la cultura griega es la “belleza” en el sentido de imagen
anhelada del ideal. Esta imagen no nace del azar, sino que es producto de una
disciplina consciente. El hombre debe ser íntegro, tanto en su conducta
exterior como en su interior.
- Este
ideal que se enseñaba estaba destinado a la clase noble, en la idea de un
hombre superior que aspira a la selección de la raza. Esta educación
estaba basada en el concepto de areté. La palabra más cercana en español a
este concepto es la de “virtud” como expresión del más alto ideal
caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta. Es en el heroísmo
guerrero donde encontramos el sentido de esta palabra.
- El
hombre ordinario (entiéndase por esta palabra "común") no tiene
areté. Los griegos consideran la destreza y la fuerza física como un
supuesto de la posición dominante, por lo tanto señorío y areté son conceptos
íntimamente unidos. Sólo en los últimos libros, Homero entiende por areté
las cualidades morales o espirituales. La areté denota que la bravura y el
valor en la guerra también significan habilidad y astucia, sin importar
que el héroe sea “bueno” como lo entenderíamos hoy
- La
calidad del hombre debe ser tanto en la guerra como en su vida privada.
- Homero
también consideraba una característica esencial al sentido del deber. Es
necesario despertar en la nobleza el sentimiento del deber frente al
ideal.
- El orgullo
de la nobleza está fundado en sus ancestros ilustres, pero esto no
alcanza, debe conservarse mediante las virtudes que se conquistan con la
lucha cuyo premio es la areté. Su esfuerzo y su vida entera son una lucha
incesante por la supremacía entre sus pares, donde se debe alcanzar el
primer premio. Incluso en la paz se muestra el placer de la lucha, es una
ocasión para mostrar su areté, así los nobles solían hacer juegos de
destreza y pruebas donde poder destacarse.
También era parte de la areté su
dominio de la elocuencia, de la oratoria. El dominio de la palabra significaba
la soberanía del espíritu.
- Íntimamente
relacionado con la areté se halla el honor. Dice Aristóteles: “Es notorio
que los hombres aspiran al honor para asegurar su propio valor, su areté.
Aspiran así a ser honrados por las gentes juiciosas que los conocen y a
causa de su propio y real valer. Así reconocen el valor mismo como lo más
alto”. El hombre homérico adquiere conciencia de su valor por el
reconocimiento de la sociedad a la que pertenece. Así honra y honor están
unidos en este concepto. La areté se mide por el reconocimiento de otros.
La negación del honor era la mayor tragedia humana. Los héroes se tratan
entre sí con respeto y honra, en ello descansa todo el orden griego. Así
es natural que los héroes reclamen más honor debido a un servicio
prestado. La exigencia de recompensa es algo decisivo. El elogio o la
desaprobación son fuentes de honor o deshonor.
- La
areté heroica se perfecciona sólo con la muerte física del héroe, por lo
tanto ésta se halla en el hombre mortal, y se perfecciona con su fama que
perdura aún después de muerto, y que acompañó y dirigió toda su vida.
- “Así
se comprende el trágico conflicto de Aquiles en la Ilíada. Su indignación
contra los griegos y su negativa a prestarles ayuda no procede de una
ambición individual excesiva. La grandeza de su afán de honra corresponde
a la grandeza del héroe y es natural a los ojos del griego. Ofendido este
héroe en su honor se conmueve en sus mismos fundamentos la alianza de los
héroes aqueos contra Troya. Quien atenta a la areté ajena pierde el
sentido mismo de la areté.”
(Los datos de esta parte son extraídos
del texto “Paideia” de Werner Jaeger)
- LA
ILÍADA: Argumento
La Ilíada se sitúa en el
último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama.
Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su
comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la
batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren
terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos
de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto
modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo
muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia
los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate
singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a
Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey
troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el
luto.
LA RELIGIÓN GRIEGA
Una de las características de ésta es el
politeísmo (muchos dioses). Estos dioses eran antropomórficos (forma de hombre)
y estaban provistos de algunos atributos que los caracterizaban como el rayo,
el tridente, el arco y las flechas. Cada dios tenía ciertos poderes y sectores
en los que intervenían, así Apolo era el dios de la medicina, la música, la
luz; Ares era dios de la guerra, Hermes del comercio, y mensajero de los
dioses, Afrodita, del amor, Atenea de la sabiduría, y así sucesivamente. Sin
embargo, cada una de estas divinidades no existen más que por los lazos que la
unen con un sistema divino global.
Los
griegos rendían culto a varias divinidades e incluso a los héroes. Cada uno de
ellos podía ser invocado según su función, o el lugar del culto.
Los
dioses tenían la particularidad de ser inmortales, pero no eternos. En la
mitología griega existía un comienzo del reinado de Zeus, por ejemplo. Él no
había sido siempre el dios más poderoso, sino que tuvo que pelear con otras
entidades divinas para acceder al Olimpo. Tuvieron un nacimiento, pero no
tendrán una muerte. Eso los lleva a tener una vida muy similar a la de los
hombres. Se alimentan de “ambrosía”, néctar y del humo de los sacrificios. Y al
igual que los hombres están sometidos a la Moira o destino. A pesar de eso,
intervienen en los asuntos humanos.
Los
dioses olímpicos nacieron unos de otros y forman entre sí una familia bien
jerarquizada.
- LAS
MOIRAS
- Cloto,
Láquesis, Átropos
- Asisten
al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. Se las
representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca;
Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.
Ya que en el momento del nacimiento
decidían cuál iba ser la vida del nacido, predestinaban sus actos y el momento
de su muerte. El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o
dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de
dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo
de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad,
Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la
anciana Átropos, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras
de oro sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y
así ésta llega inevitablemente a su fin.
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