"Divina Comedia"

LA DIVINA COMEDIA
Contexto histórico
La Edad Media se ubica cronológicamente entre los siglos V y XV. Se distinguen en ella dos períodos: la Alta Edad Media (siglos V A X) y la Baja Edad Media (siglos X a XV). Tradicionalmente ha sido vista como una edad oscura, de regresión y pérdida de valores clásicos. El esquema aceptado durante mucho tiempo consistió en afirmar que la época  posterior a la caída del Imperio Romano de Occidente (hecho que, convencionalmente se ha aceptado como el inicio de este momento histórico), se caracterizó por manifestaciones artísticas de escaso valor. Luego habría llegado un momento en que Europa recuperó su fuerza creadora y “renacieron”  las actividades intelectuales y artísticas. Comienza entonces con el Renacimiento, la Época Moderna. De esa ubicación entre dos períodos “brillantes”, nació la subestimación de la era medieval.
Época de unidad y diversidad
La cultura del medioevo entonces, tiene componentes muy diversos, aunque también posee otros que le otorgan unidad.
Pensemos, en principio en una diversidad geográfica porque el nivel no fue el mismo en todo Occidente, y las variaciones locales se dieron en todas las manifestaciones culturales, contribuyendo a formar la base de las tradiciones de cada uno de los estados nacionales  que se perfilan a fines de la Edad Media.
Existe también una diversidad específica porque en cada terreno de la actividad cultural, se aprecian diferencias.
Finalmente se puede hablar de una diversidad temporal, ya que a lo largo de los mil años que abarca  esta etapa, se produjo un cambio lento pero cierto. La lentitud del cambio se explica si tenemos en cuenta que la fuerza de la autoridad y la tradición, actuaban como un obstáculo al cambio rápido.
Por otro lado el elemento que dotó de mayor unidad a la época, fue la Iglesia Católica, dada la importancia que tenía en la vida de las personas. Su peso sobre la vida cultural  fue enorme, porque lo fue sobre la vida entera de la comunidad occidental. No debemos pensar que los sentimientos religiosos de aquellos hombres fueran mayores que en otras épocas, sucede que no se conocía el ateísmo. Las personas eran, en general cristianas, porque habían nacido cristianas y no se conocía otra forma de vida religiosa. Se sentían estrechamente ligados a su comunidad y en ella la Iglesia estaba presente, marcando todos los acontecimientos de sus vidas. No existía una distinción clara entre Iglesia y Estado o vida civil y vida religiosa, lo que derivó en una gran influencia sobre la moral pública y privada. Es por ello que se habla del teocentrismo como nota fundamental de la época, Dios era el centro y la medida de todas las cosas.



La sociedad medieval
Recordemos además, que la sociedad estaba fuertemente estratificada: nobleza, clero y estado llano. Los primeros se dedicaban a las actividades bélicas mientras que los últimos eran los campesinos que labraban la tierra, Recién sobre el siglo XI comenzará a formarse la burguesía como clase. El conocimiento queda reservado entonces al clero. Eran los clérigos (sacerdotes, monjes) los educadores, conservadores de la cultura, creadores. Esto explica la imposición de temas religiosos en la mayor parte de la era medieval ya que, a partir del siglo XIII, el arte  comienza a incorporar otras temáticas, ligadas al público burgués.
Finalmente en los siglos XIV y XV la estructura típica del medioevo entra en crisis: se derrumba la organización feudal y en medio de los problemas se afirma la economía urbana; surge el capitalismo como sistema económico; se desarrollan los estados nacionales y se afianza la autoridad absoluta de los reyes en detrimento de la de la Iglesia. Comienza la preocupación por la vida terrena, la muerte y la salvación; se debilita el interés en los asuntos teológicos; surgen los precursores del Humanismo y el ambiente se prepara para lo que será el Renacimiento.
CONTEXTUALIZACIÓN
La Divina Comedia (o La “Comedia” como se denominó originalmente) fue escrita en la Edad Media.

EL ARTE EN LA EDAD MEDIA
La pintura
 El arte pictórico, al igual que las demás manifestaciones artísticas tenían como temas principales los de tipo religioso, cristiano. Se buscaba plasmar una belleza sensible dada por las formas, colores, composición, etc., y otra belleza invisible dada por el simbolismo. El arte se entendía como abstracción y manifestación de belleza divina, donde los rasgos no están del todo definidos, no haciéndose semejantes a la realidad sino una esquematización de ésta presentada como símbolo. Estaba basada en formas geométricas, se observa un marcado geometrismo y esquematización, lo que contrastaba con la herencia de la Antigüedad clásica. Las composiciones no son realistas, carecen de proporcionalidad y perspectiva.
La arquitectura
La arquitectura de la baja Edad Media (siglos XI-XV) desarrolló dos estilos, llamados Románico y Gótico, que simbolizan momentos diferentes en el desarrollo de la sociedad medieval, coincidiendo respectivamente con el fenómeno del feudalismo y con el nacimiento de las ciudades y la vida urbana.


El Románico
El estilo románico, que florece entre los siglos XI y XIII, produce edificios macizos y en penumbra, de gruesos y pesados muros, sin apenas orificios que permitan la entrada de luz exterior, arcos de medio punto y escasa elevación. Esta arquitectura era la expresión de una sociedad de fuertes creencias y muy inclinada al aislamiento y a la contemplación. Las peregrinaciones religiosas contribuyeron notablemente a la internacionalización del arte románico. En torno a las rutas de peregrinos se levantaron algunos de sus principales templos y monasterios. Buen ejemplo de ello son los que se levantan a lo largo del Camino de Santiago: San Isidoro en León, San Martín de Frómista y la propia catedral de Compostela.
El Gótico
El arte gótico surgió en Francia y se desarrolló entre los siglos XII al XVI. Refleja una actitud espiritual y un gusto completamente distintos. El ansia de elevación y luz, el horror a lo macizo caracterizan a este estilo. Torres de flechas que se elevan hasta lo más alto, arcos apuntados en ojiva que semejan dos manos unidas en oración y amplísimos vanos con vidrieras que representan lo opuesto a las minúsculas ventanas románicas, a veces simples saeteras, son características de este estilo.
Si la obra representativa del románico es el monasterio, el edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena es la catedral, que se levanta en el centro de la gran ciudad, y cuya altura y magnificencia es el orgullo de sus ciudadanos.
La música
La evolución de la música medieval puede verse como un reflejo de ambos estilos arquitectónicos.
El canto gregoriano, con su hierática y serena melodía, es el producto de una sociedad que estaba convencida de que el hombre vive para Dios y para la eternidad. Lo mismo puede decirse del románico.
El paralelo del estilo gótico es la polifonía, música a varias voces que ascienden y descienden dinámicamente, elevándose hacia las alturas.
La literatura
, En cuanto a la literatura podemos decir que durante siglos de la Edad Media no hubo producción literaria importante que se conserve ya que la misma era de origen y difusión orales. Habrá que esperar hasta  el siglo XI para que empiecen a tomar forma escrita las primeras obras medievales que se conservan.  Son extensos poemas que narran episodios bélicos de héroes nacionales que reciben el nombre de epopeyas.
Existen también otro tipo de obras con otros contenidos que surgieron en las cortes señoriales. Nos referimos a la poesía trovadoresca que surge en Provenza, al sur de Francia. Los trovadores, poetas y músicos generalmente nobles, son los que componen los nuevos poemas líricos que agradan a esta sociedad cortesana y refinada. En tanto los poemas épicos apuntaban a un público masculino, la poesía trovadoresca se dirige fundamentalmente a la mujer.
El “dolce stil”
La poesía provenzal o trovadoresca aparece a finales del siglo XI en Francia. Esta poesía está vinculada directamente con la música, es escrita para ser cantada. El tipo de público que la escuchaba era un público culto que conocía las reglas del amor cortes, lo que lo diferencia del juglar que tocaba en plazas ‘publicas. Los trovadores debían tener una gran formación y cultura ya que los poemas eran formales, estaban totalmente sujetos a leyes rítmicas y métricas inviolables. El tema principal era el amor, el amor cortés, un amor entre la aristocracia, en el que no importaba la moral, ni el adulterio. La clase alta creía que era la única digna de sentir amor. Dolce stil novo_  Aparece en contraposición al amor cortés, la mujer deja de ser un objeto sexual y pasa a ser la donna angelicatta, o donna ponte, se la consideraba la salvación del hombre, un puente hacia Dios, el hombre supera los pecados gracias a ella. Se promueve el amor gentil, el amor puro, un amor independiente de la clase social. Los poetas del Dolce Still se inspiran en este amor para escribir, la donna angelicata era su musa inspiradora. El amor pasa a ser un tema filosófico, todo tiene un sentido más allá del literario.
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