Conceptos varios

CONCEPTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR UN CONTEXTO CULTURAL

CORRIENTE: Es lo más amplio.  Está marcado por tendencias de la literatura en un determinado período histórico, tendencias que reflejan aspectos relacionados con la sociedad. Responde a determinada cosmovisión. Erige determinada actitud frente al mundo, al hombre y la literatura. Tal actitud se traduce en la elección de temas y de rasgos formales o técnicos que se diferencian de otras corrientes. Este criterio no es decisivo, es más fuerte el técnico formal: el cómo se manifiesta, conforma esa cosmovisión.
MOVIMIENTO: Es una corriente pero concientizada de su propia existencia, se autodefine. Explicita y formaliza lo que se genera por la corriente. Presenta una actitud militante, una determinada postura frente al mundo. Sus integrantes asumen rasgos técnicos y formales.
 La existencia de un movimiento no  depende de la cercanía geográfica sino de una conciencia y un vínculo de grupo.
ESCUELA: Grupo de autores que asumen una cierta postura estética. Es más preceptiva, doctrinal y dogmática. No postulan la libertad.  Actitud abarcadora y sistemática. A partir del siglo XIX es difícil encontrar escuelas, pues desde ahí los movimientos se dan más rápido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANTO III INFIERNO, DIVINA COMEDIA, DANTE ALIGHIERI

LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA

Cortázar